Hemos compartido en varias publicaciones los beneficios de contar en tu Empresa con un servicio de Mantenimiento Informático como el que ofrecemos en Clipix dados los múltiples beneficios: Conocimiento de las necesidades del Sistema de la Empresa, Anticipación a Fallas, Planificación de mejoras, Soporte de Distintos Niveles de Complejidad, Costos eficientes, previsibles y justos, entre muchas otras.
Las reglas centrales del negocio, suelen atravesar en uno u otro momento por una interfaz informática. Es clave que todos estos procesos funcionen sin fallas o con la menor cantidad posible de ellas, para que no interfieran negativamente en la producción de la Empresa y que no represente una preocupación para quien debe tomar las decisiones, sino una herramienta para mejorar la productividad.
Sin embargo, te puede resultar interesante conocer un caso sobre como éstas ventajas se ven reflejadas en la práctica. Habitualmente, conversamos con los usuarios y responsables de las Empresas con quienes trabajamos, para obtener el feedback necesario en un proceso de mejora continua. Esta vez, charlamos con Alejandra, quien se desempeña en el sector administrativo de uno de nuestros clientes y con quien trabajamos hace más de 10 años. Con su permiso, a continuación, les compartimos una breve charla que tuvimos recientemente
Soporte IT para Empresas
Interlocutor: “Bueno Ale, si bien fue hace muchos años, ¿recordás por qué pensaron en contratar un servicio de Soporte Técnico IT?
Alejandra: “Si, fue hace mucho tiempo, a decir verdad, pero recuerdo que, en aquel entonces, apenas teníamos algunas computadoras, cuatro si mal no recuerdo y manejábamos todo con planillas de cálculo, nos enviábamos la información compartida por mail o si necesitábamos imprimir algo, por ejemplo. Y siempre teníamos problemas. O no llegaban los mails, o no salía la impresión o no podíamos abrir el archivo que nos enviaban. Cosas que por ahí ahora a lo lejos parecen pavadas, pero que hace diez, doce años, nos entorpecía el trabajo demasiado. Nos hacía perder tiempo que podríamos usar para trabajar en nuestras tareas y muchas veces incluso no podíamos solucionar.
Entonces buscamos una empresa que diera soporte técnico Pymes, conocimos a Clipix y empezamos a trabajar juntos. Al principio, eran más bien pedidos puntuales. Algo no funcionaba y los llamábamos. Algo así como un soporte reactivo. Luego de un tiempo, cuando crecimos un poco, fuimos más personas trabajando, ellos nos sugirieron implementar un Sistema de Gestión y a partir de ese momento comenzamos a trabajar en la modalidad de mantenimiento informático”.
Interlocutor: “Claro, el soporte reactivo, se transforma en proactivo. ¿Por qué decidieron en ese momento pasar a un abono de mantenimiento informático?”
Alejandra: “Porque cuando incorporamos el Sistema, que fue una gran solución operativa y nos mejoró en un montón de aspectos productivos, venía a acompañar el crecimiento de nuestra Empresa, eso implicó incorporar un servidor, nuevos equipos de red, entre otras cosas y requirió que hubiera más asistencia ante situaciones que estaban totalmente fuera de nuestro alcance manejar. Y, sobre todo, que preferimos dejar en mano de especialistas. Ya no se trataba de un correo electrónico que no funcionaba y podíamos suplir fácilmente. Estábamos creciendo y eso implicó mayor complejidad de nuestra red y mayor dedicación y enfoque en nuestras propias tareas. Todo sugería que el soporte reactivo ya no sería suficiente. Entonces elegimos una solución de mantenimiento informático.”
Interlocutor: “¿Recordás cómo fue el proceso de selección? ¿O cómo llegaron hasta nosotros?
Alejandra: “Recuerdo que buscamos varias opciones de servicios informáticos para Empresas. Pensábamos esto que te comentaba antes sobre las características de los problemas que teníamos. Parecían nos justificar la inversión. Obviamente, luego de más de diez años, puedo decirte que claramente vale la pena. De todas formas, al principio elegir empresa de mantenimiento informático puede parecer sencillo, pero tiene sus dificultades. Recuerdo algunas entrevistas que tuvimos con otras opciones que manejábamos. El personal que se acercó a las entrevistas en general resultó bastante “robótico” por decirlo de alguna manera. No parecían estar muy interesados en entender las necesidades que les presentábamos. Aquellos que parecían entender nuestro requerimiento parecían querer imponer grandes soluciones que implicaban grandes recursos. Nos parecieron exagerados. Quizás sea un poco injusto porque tuvimos una sola entrevista con cada uno, pero fue la impresión que me llevé. Por suerte, luego de unas semanas, pudimos entrevistarnos con Clipix. Ellos escucharon nuestra necesidad y ofrecieron una solución adaptándose a nuestro requerimiento y los recursos que disponíamos en aquel entonces. De hecho, la búsqueda fue por mantenimiento informático y luego de evaluar que esto no era necesario desde un principio, optamos por un soporte reactivo ante problemas puntuales.”
Interlocutor: “¿De qué forma te parece que influyó nuestro trabajo en la Empresa?”
Alejandra: “Creo que hay tres beneficios fundamentales, por mencionar algunos. En primer lugar, de costos. Tenemos una atención prácticamente inmediata para la mayoría de las solicitudes. Entiendo que esto pueda ser algo variable, pero la realidad es que actualmente los tiempos de respuesta son muy rápidos. Es prácticamente como tener un empleado trabajando en nuestras oficinas, pero a un costo mucho menor y con la posibilidad de resolver dificultades de muchos niveles de complejidad. Algo que una sola persona con esa capacidad sería bastante más costosa. En segundo lugar, la proactividad. Como mencionaba antes, su asesoramiento fue importante y proactivo hacia la implementación del Sistema de Gestión, pero no fue el único caso. La propuesta de mejoras, renovaciones, cambios es continua. Mejoras en la red cableada, en el Wifi, Equipos de Seguridad Informática, para Trabajo Remoto, Servidor de Archivos, en fin, hace diez años, no teníamos nada de eso. En tercer lugar, y quizás lo más importante, la confianza de delegar en Clipix todo lo que tenga que ver con los Sistemas Informáticos de la Empresa y saber que buscarán la mejor solución en función de nuestras posibilidades y necesidades. Eso nos permite enfocarnos ciento por ciento en nuestro negocio y, en una espiral de retroalimentación, colabora en que sigamos creciendo e implementemos nuevas mejoras.
Interlocutor: “Bien Ale, muchísimas gracias por tus palabras y por tu tiempo. Pienso que muchas potenciales clientes, se sentirán representados en ellas.”
Alejandra: “Por nada. Siempre es un placer.”
Bueno, esperamos que esta experiencia que recorrimos con Alejandra, a quien volvemos a agradecer desde aquí por su buena predisposición, te sirva para considerar las ventajas de contratar los servicios de Soporte IT para Empresas para externalizar el área de Sistemas y tengas en cuenta a Clipix para el mantenimiento de tu infraestructura o futuras implementaciones y mejoras.